domingo, 3 de abril de 2011

Grandes revelaciones dominicales


Otro domingo más y el acoso y derribo continúa. Hoy hemos tenido dos grandes revelaciones. La primera que Rodrigo Arias no cae bien entre los encuestados de Unimer para La Nación entre el 7 y el 15 de marzo. La segunda que estos mismos encuestados tienen más simpatía por Johnny Araya y Antonio Alvarez Desanti.

Por lo demás nada que objetar. Quizá que faltaban los datos de algún que otro presunto candidato de Liberación. Digamos que... José María Figueres, el hijo pródigo. Y lo digo porque, curiosamente, para el PAC salen los resultados de cuatro presuntos candidatos, mientras que en el caso del PLN, partido mucho más grande y con más aspirantes, sólo aparecen tres. ¿Los demás?. O Unimer no tuvo el encargo de preguntar por ellos o el periódico omitió los datos. La portada es concluyente: "Rodrigo Arias es la figura con menos respaldo en el PLN"... ¡casi nada!.

No crean que cualquiera de estas revelaciones u omisiones son fruto de la casualidad. La ausencia de Jose María Figueres entre los presuntos candidatos de Liberación en los datos publicados tiene su justificación. La cual prefiero no ofrecer, dado que mi conocimiento del personaje y sus vinculaciones con los interesados es escaso y todo lo que sé al respecto de la omisión es de tercera mano.

Por otra parte, tampoco las presencias tampoco son casuales. Johnny Araya anda en otras, pero lo de hoy, si no se sabe leer en toda su extensión (ver revelaciones arriba expuestas), le puede meter de lleno en la lucha interna del partido. A Desanti fue el propio periódico el que lo defenestró en 2004, pero curiosamente ahora lo devuelven a la escena política. A mi -y seguramente a don Antonio, que es un tipo inteligente- me gustaría ver un dato básico en este tipo de encuestas: ¿qué porcentaje de los encuestados lo conocía?.

En realidad hoy hemos tenido dos grandes revelaciones. Primera que algunos están poniendo todos los medios para derribar a su enemigo. Segunda que ha llegado el momento de pensar en una alternativa... y no me refiero a don Rodrigo, sino a la impune manipulación a la que está siendo sometida gran parte de la población.

4 comentarios:

  1. No se qué tan grande sea ese porcentaje de la población, Pako. La Nación no es el diario más leído, y creo que un buen porcentaje de quienes la leemos tenemos la suficiente capacidad crítica para saber separar la paja del grano. Pero que la actitud es descarada, no me cabe la menor duda!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Dean,
    LN dirige la vida política nacional a su antojo, empezando por la agenda de la Asamblea. Claro que quizá esté yo suponiendo que los diputados NO tienen la "capacidad crítica" que tú comentas.
    LN marca la pauta de los otros dos grandes medios, mucho más populares -y populistas-: Telenoticias y Amelia "Oprah" Rueda.
    LN motiva la mayoría de los comentarios en los blogs políticos de Costa Rica... incluyéndome a mi, aunque sea en sentido adverso.
    Lo siento, hoy no estoy tan optimista como vos...

    ResponderEliminar
  3. Hay que tener claro que LN dejó de ser un partido para convertirse en una maquinaria electoral, tristemente en tiquicia ya no hay cara en que persinarse.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Por si quedaban dudas, hoy ya sacan minientrevistas con Johnny y Desanti. Los están jaleando para que internamente en el PLN no sea un paseo para RAS.

    Gracias por el comentario Julián.

    ResponderEliminar